Furia de Titanes

ESTA ENTRADA CONTIENE MUCHOS SPOILERS Y MUCHO CABREO.



Vamos a ver. Que yo hay cosas que todavía no entiendo. ¿Por qué diablos Hollywood insiste en cargarse una y otra vez esas historias mitológicas que han durado hasta nuestros días? ¿Por qué narices no pueden documentarse antes de hacer una película? ¡Estoy harta! Después de Troya, en la que la documentación brilla por su ausencia, llega Furia de Titanes. Si la antigua era mala, esta ya es pésima. Tiene tantos y tantos errores que no sé por donde empezar. Quizá el principio sea una buena opción:
Perseo, hijo de Zeus y Dánae. Por lo menos en la película los padres son los correctos. Su concepción, no. Acrisio, padre de Dánae y rey de Argos (no Cefeo y Casiopea), se enteró por un oráculo que sería muerto a manos de su nieto. El pensó en evitarse esa suerte encerrando a Dánae en una torre de bronce, de la que no saldría jamás. Pero ningún muro es inflanqueable para el rey de los dioses, que la vio y se prendó de ella. Se metamorfoseó en lluvia dorada y se dejó caer por una rejilla que había en el techo de la torre. Nueve meses después, Perseo vino al mundo.
- Según la película, Dánae es la mujer de Acrisio. Este inicia una revuelta contra los dioses (¿?) y mientras está en la guerra, Zeus se une a Dánae tomando la apariencia de su esposo. Esa, realmente, es la forma en la que Zeus se mete en la cama de Alcmena, convirtiéndose en su esposo Anfitrión. De esta última unión luego nacerá Hercules. Seriedad, por favor.
Infancia de Perseo. Acrisio descubre la existencia de Perseo cuatro años después de su nacimiento, por sus gritos que traspasan el grosor de los muros. Asustado, pero no queriendo incurrir en un pecado de sangre, mete a Dánae en una caja junto con el niño y los echa al mar. Zeus vela por ellos y los manda cerca de la isla de Sérifos, donde Dictis, un pescador, los recoge y los lleva a la corte de su hermano Polidectes. Allí se cría bajo la atenta mirada de su madre, que es acosada una y otra vez por el rey, pero que no se atreve a hacerle nada por su hijo. Una noche, Perseo se emborracha y Polidectes aprovecha para mandarle a buscar a la gorgona Medusa y así aprovecha y se lo quita de encima. Este es el comienzo de las aventuras de nuestro semidiós.
- Según la película, a Dánae la encierran en una caja nada más cometer el supuesto adulterio. Un pescador encuentra la caja con un bebé y la madre muerta (pobre Dánae, sí que ha durado). El sencillo pescador cría al niño junto con su mujer y más tarde tienen otra hija. El drama aparece cuando pasan cerca de la ciudad de Argos, donde Hades (¿?) mata a unos soldados que tiran al mar la estatua de Zeus. La estatua cae sobre el barco de Perseo y ahí no pasa nada. Luego Hades se hace una bola y se tira contra el barco, donde toda la familia muere menos Perseo. El entonces culpa a Hades de la muerte de su familia. Lo que no entiendo es el arrebato de Hades, ya que se lo inventan, por lo menos que lo hagan con lógica.
Buscando a Medusa. Nada más salir de la ciudad de Sérifos, Atenea y Hermes que se preocupaban por Perseo, le dan una serie de objetos que le ayudarán. Hermes le da sus sandalias aladas, Atenea un escudo de bronce bruñido y el casco de Hades, que le hace invisible al ponérselo. También le dicen donde encontrar a las tres Grayas, hermanas de las gorgonas, que le indicarían donde encontrar a Medusa. También le dice que use la astucia y no la fuerza ya que no le servirá de nada. Llega ante ellas y descubre a tres ancianas terroríficas que compartían un ojo y un diente. Mientras se pasaban el ojo de una a otra, Perseo se lo quita y hace un cambio: el paradero de Medusa por su ojo. Cuando obtiene la respuesta, tira el ojo al lago Tritonis, así las ancianas no pueden ir a avisar a sus hermanas. Una vez en la morada de las gorgonas, Perseo evita a Esteno y Euríale y va derechito a Medusa, la única mortal. Consigue acabar con ella utilizando el escudo como espejo y encierra su cabeza en un zurrón.
- Aquí, en la película, de camino en busca de las Grayas, Perseo se encuentra con ¡sorpresa! Acrisio (que sería el marido de Danae) que está deforme y con una fuerza descomunal que le ha dado Hades para poder matar a Perseo. Uno de sus acompañantes le corta la mano a Acrisio y de la sangre salen escorpiones gigantes contra los que Perseo y sus amigos tienen que luchar. Pero no pasa nada, porque va acompañado de una ninfa, Io (que yo juraría que en la historia real es la que se tira Zeus y luego convierte en ternera para que Hera no le dé pal pelo, pero bueno). Ah! Y también aparecen unos djin (¿estos no son los genios de las mil y una noches?) que les ayudan a controlar a los escorpiones y utilizarlos después como montura. El caso es que Io le enseña, en la película claro, cómo tiene que cargarse a Medusa y cuando lo hace y sale de su morada con la cabeza en el zurrón, Io le espera feliz. Pero Acrisio aparece por detrás y se la carga (¿?), con lo que luego, Perseo, tiene que cargárselo a él (¿?). Ah, y para ir a la morada de Medusa tiene que cruzar el río Estige. Y yo que había leído en algún sitio que Hércules fue el único mortal que se atrevió a entrar en los dominios de Hades. Además, ¿porqué no aprovecharía Hades mientras estaba por allí para darle lo suyo? Surrealista, de verdad.

Andrómeda. De vuelta a la isla de Sérifos para llevarle a Polidectes la cabeza de Medusa, pasa por Egipto, donde ve a Andrómeda atada y a una serpiente marina que se dirige a ella. Resulta, que su madre, Casiopea, había comparado su belleza con la de las Nereidas y la mismísima Hera, éstas se habían quejado a Neptuno (padre y hermano) y éste había mandado una serpiente marina a destrozar la ciudad. El oráculo de Amón había anunciado que la única forma de parar la destrucción era ofreciendo a Andrómeda al monstruo para que este la devorase. Así que allí estaba, esperando su sentencia. Perseo aprovecha entonces para convertir en piedra a la serpiente con la cabeza de Medusa y así poder acabar con ella. A todo esto, iba montando sobre el lomo del caballo alado Pegaso, que había surgido de la sangre de la Medusa al ser decapitada. El caso es que al salvarla, decide convertirla en su esposa y el padre de la muchacha no se le puede negar. Viven juntos durante muchos años y tienen muchos hijos (de hecho, son los abuelos de Alcmena, futura madre de Hércules)
- La peli nos presenta a Pegaso en un bosque junto a otros caballos alados (que están hechos de maravilla, eso tengo que reconocerlo) mucho antes de llegar a la morada de Medusa. El caso es que Perseo al perder a su familia es llevado por los soldados hasta el rey de Argos, donde Casiopea compara la belleza de su hija con Afrodita (¿?). En ese momento aparece Hades, les hecha un rapapolvo increíble por atentar contra los dioses y les dice que va a soltar al Kraken, su hijo (¿?). De verdad, yo juraría que todos los monstruos marinos son cosa de Poseidón, pero bueno. El caso es que les dice que la única forma de salvar la ciudad es entregando la sangre de Andrómeda. Entonces, desaparece y Perseo decide que va a salvar a Andrómeda. A la vuelta, cuando petrifica al Kraken, se marcha de Argos a pesar de que Andrómeda le dice que se quede y sea rey. El le dice que no, que sólo quiere ser un hombre. Lo siento por Hércules que ya no nace.
En fin, pido un voto para que estos desvaríos se acaben de una vez por todas. Que tampoco es tan difícil leerse dos páginas que pueden ocupar estas explicaciones y hacer un guión en condiciones. Sin contar con cosas como vestuarios y ambientación. Sé que es mucho más atractivo perder el tiempo con efectos especiales sublimes y los efectos en 3D, pero también hay gente a la que le gusta ir al cine para ver historias fieles a la realidad y no supeditadas al trabajo de un ordenador.
He dicho!

4 comentarios:

Iris dijo...

Pero como sabes tanto de esto, así no me extraña que escribas tan, tan, bien. Y en cuantas camas se metió Zeus, caray con el dios de los dioses. Entonces no la recomiendas?

Kyra Dark dijo...

Hombre, como peli se puede ver (a mí la verdad es que tampoco me ha entusiasmado, pero sale Sam Worthington que desde que le vi en Terminator 4 me tiene loca). Los efectos especiales son una pasada y entretenida está. Pero es que me ha cabreado tanto que esté tan mal documentada...
Me encanta la mitología y me he informado mucho, por eso cuando veo algo que no tiene sentido, pues no me gusta.

Y sí, Zeus se metió en alguna que otra cama. De hecho, me inspiraré en sus "amores" para hacer algún que otro relatillo.
Besitos!!

Anónimo dijo...

Si la verdad es que no es muy fiel a la mitologia, pero lo de la humanidad declarando la guerra a los dioses me a parecido resulton.

En cuanto a los regalos,Hermes le dio una hoz de acero con la que poder cortar la cabeza de Medusa mientras que Atenea le regaló un brillante escudo y le aconsejó sobre las tareas que tendría que realizar. Fueron las nayades quienes le dieron las sandalias, el casco de Hades y un zurron magico.

Y en cuanto a lo de las nereidas, son hijas de Nereo(de ay el nombre) no de Poseidon(Neptuno). Por lo demas pasable...

Kyra Dark dijo...

Lo de los regalos... depende de las fuentes en las que mires, en cada una te dicen una cosa. He leído muchas versiones diferentes. La versión de la que hablas tú la encontré en Wikipedia.
Lo de las Nereidas, cierto, hijas de Nereo, ahí fallo mío, pero en muchas ocasiones se asocian a Poseidón (Neptuno) por el hecho de ser el dios de las aguas.
El caso es que sea como fuere, la historia se la han inventado de cabo a rabo y tampoco me resulta una película brillante. En cuanto a efectos especiales, sí, espectacular. En cuanto a lo demás... lo siento, pero no.

Publicar un comentario en la entrada

Todo lo que quieras comentar, estaré encantada de leerlo y publicarlo. De hecho, quedaré más que agradecida.